La ciudad de los niños

Este Proyecto está enfocado al Acogimiento de niños socialmente excluidos o abandonados por sus progenitores que han sido víctimas de situaciones traumáticas. Atención integral en viviendas, colegios e instituciones sanitarias en las que se trabaja por la restauración física, moral y espiritual de los niños. Apoyo a la integración social de los beneficiarios y posibilidad de continuar como voluntarios en la propia Fundación si así lo desean.

Servicios Sociales:

Dentro de las actividades de la Ciudad de los Niños se establecen como prioritarias la:

  • Educación: Todos los niños tienen igualdad de oportunidades para su formación intelectual y profesional.
  • Recreación: Una parte importante en la formación personal de los niños es el tiempo libre que resulta esencial para la vida en armonía y con fundamentos morales que se busca para su desarrollo y crecimiento. Actividades culturales, deportivas y sociales que ejercen de herramientas para ese desarrollo.
  • Salud y bienestar: El cuidado físico y psicológico de los niños es la principal ocupación de la Fundación manteniendo una observancia de las medidas higiénico sanitarias y una alimentación sana y equilibrada que proporciona a los niños un crecimiento sano y completo.
  • Igual acceso a servicios sociales (especialmente para la mujer): La No discriminación por cuestiones de sexo es otro de los pilares básicos de la Fundación Remar creando un ambiente sano y natural en el que las mujeres tienen una especial relevancia participando activamente de todas las actividades de los hogares, colegios y talleres.
  • Grupos vulnerables incluyendo mujeres: En situaciones de riesgo son los más débiles, niños, mujeres y ancianos los que padecen con mayor dureza los rigores de la marginación y el desamparo. Es a estos sectores a los que la Fundación Remar dedica gran parte de sus esfuerzos y el motivo principal para la puesta en marcha de esta acción.
Evelin Esmeralda Sánchez Fuentes:

Evelin es una jovencita de apenas 14 años de edad, ingreso en la Fundación en septiembre del año recién pasado debido a que, con tan solo 13 años de edad, era explotada sexualmente por parte de la madre, Evelin textualmente manifiesta: mi mama tenía una libreta pequeña con nombres y números de hombres, cuando ella no tenía dinero los llamaba y me dejaba a mi sola en el cuarto con ellos, a veces durante las noches venían entre 4 y 5 hombres, yo lloraba y le decía a mi mama que yo no quería hacer eso pero ella me obligaba, cuando ya terminaban todos los hombres me daba 50 quetzales (alrededor de 5 euros) y yo me iba a la tienda, compraba 10 cervezas y me iba a un campo a tomar para olvidarme de lo que mi mama me había obligado a hacer.” La historia de esta jovencita es muy impactante ya que la propia madre era quien la vendía, su madre nunca se preocupo por ella ni por sus necesidades, nunca ha estudiado, cuando ingreso su rostro era de tristeza, ojos sin brillos, ahora Evelin es otra jovencita, llena de vida, con un rostro bello, alegre, comenzó a estudiar y esta aprendiendo a leer, esta muy motivada por ello, por parte del Juzgado de la Niñez que lleva su caso fue denunciada su madre y ya esta presa, esperando su sentencia por haber cometido tal delito en contra de su hija, gracias a Dios no ha quedado embarazada, por lo que disfruta su vida como una jovencita de su edad.

Disminución de la pobreza:

  • Formación profesional: La formación profesional es una de las partes principales de la Ciudad de los Niños. Los talleres ocupacionales y de formación en los que los adolescentes aprenden un oficio resultan imprescindibles para la futura integración social de los mismos. Se les cubren todas sus necesidades y se les dota de las herramientas necesarias para ser autosuficientes y de provecho para la sociedad y, sobre todo, para ellos mismos.

Vivienda

  • Vivienda asequible: Una de las causas que llevan en Guatemala a la marginación social es la dificultad de acceder a una vivienda familiar asequible lo que lleva a los progenitores a desprenderse de sus hijos después, en ocasiones, de situaciones terribles como abusos físicos y psíquicos y hasta de violación. En La Fundación Remar se ofrece a los niños y mujeres que se encuentran en esta situación todo lo necesario para salir adelante y luchar por sobrevivir en un entorno familiar de amor y cuidados integrales.

Igualdad y equidad de sexos:

  • Seguridad de la mujer: Las mujeres, como ya se ha resaltado, son objeto de una especial atención y cuidado por su vulnerabilidad dentro de la sociedad guatemalteca. Niñas y mujeres en situación de desamparo encuentran aquí todo lo necesario para superar sus traumas y cambiar sus vidas de forma positiva haciéndolas sentir útiles y necesarias, formando parte del funcionamiento y la organización de la Ciudad de los niños con total igualdad de derechos y deberes respecto a los varones.

Consiste en la construcción de un complejo de viviendas para una población aproximada de 500 niños en un terreno adquirido por la Fundación, ubicado en San José Villa Nueva, donde REMAR suple todas  necesidades de niñas y jóvenes enviados por los Juzgados de menores: Vivienda, educación, salud, protección, recreación, vestuario y otras, pero sobre todo les brinda un ambiente familiar de amor, aceptación y respeto.

 

Se tiene como objetivo el desarrollo integral de los niños, trabajando en las áreas: Psicológica, emocional, social y física. También se prioriza el proporcionar a todos los menores, en especial, a las niñas víctimas de abusos sexuales, un medio, un entorno y unos lazos fuertes y constantes necesarios para un óptimo desarrollo, a través de la construcción de esta ciudad. Está diseñada exclusivamente para proporcionar el apoyo necesario para conseguir la rehabilitación, socialización, capacitación y en términos generales el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los menores acogidos.

 

Se programan diversas actividades para lograr este propósito y que el niño pueda superar sus problemas emocionales causados por las situaciones que han vivido en el entorno del hogar. Fundación Remar se ha comprometido con todos nuestros niños para ayudarlos en todo lo necesario.

 

La construcción de la ciudad contiene espacios facilitadores como áreas sanitarias, recreativas, educativas y habitacionales. Un equipamiento que da cobertura dirigida por profesionales que tejen un micro sistema con unas dinámicas muy dirigidas, que preparan a los menores para entrar en el gran sistema reforzadas, sanas, con herramientas para vivir, crecer y ser productivas. Niñas con autoestima que recobran la capacidad de tomar decisiones y su dignidad.

Los menores llegan a la Fundación con una orden de internamiento que dicta un juez de los Juzgados de Menores de la ciudad capital, que es quien determina que el menor debe ser internado en la Fundación porque no puede o no debe vivir con sus familiares.

Generalmente se repite un mismo patrón.

  • Desintegración familiar: Madres solteras, los padres están ausentes o se desconocen.

Madres con problemas sociales y de adicción: Drogas, alcoholismo, prostitución.

  • Falta de recursos económicos.
  • Nivel sociocultural bajo.
  • Malos hábitos de higiene y alimentación. Desnutrición.
  • Falta de escolarización.
  • Jóvenes y niños que viven o trabajan en las calles: pidiendo dinero, o trabajando vendiendo diferentes objetos.
  • Jóvenes envueltos en problemas de maras o pandillas, delincuencia, drogadicción
  • Víctimas de abusos sexuales y malos tratos.
  • Adolescentes embarazadas o madres adolescentes.
  • Autopercepción: Falta de motivación y desarrollo personal.

Historia: Fechas Clave

1. En marzo del 2002, se concluyo la construcción de la 1° casa de la ciudad de los niños, donde se ubicaron a 50 niñas de 3 a 10 años.

2. Desde el año 2000 el segundo sábado del mes de mayo se celebra en la ciudad de los niños el Dia de la Familia, donde los niños comparten con los padrinos y personal que labora en la Fundación.

3. El 1 de octubre del año 2.006 Fundación Remar recibió un homenaje pro parte de la Procuraduría General de la Nación, por la labor social que se hace a favor de los niños-as y adolescentes del país.

4. En diciembre del año 2.011 se concluyo la ultima casa de la ciudad de los niños, la cual es habitada por adolescentes madres.

5. En noviembre del año 2.013 tuvimos la presencia en la ciudad de los niños del excelentísimo señor Adolfo Sun, Embajador de Japón en la Republica de Guatemala.

SITUACIÓN ANTES DEL COMIENZO DE LA INICIATIVA 

 

La Fundación REMAR trabaja en Guatemala desde 1993, habiendo recibido su reconocimiento legal por medio del Acuerdo Gubernativo 427-93 del Gobierno de la República, como una ONG dedicada a la Rehabilitación y Reinserción de Marginados. Aunque su función, cuando fue concebida, era la atención principalmente a las personas drogadictas, dada la gran demanda de protección para menores en Guatemala, que hubo la necesidad desde un principio de la ampliación absoluta de la cantidad, calidad y tipo de cobertura que debía de prestarse a la población.

Es así que, adicionalmente al proceso de rehabilitación de todo tipo de tóxico dependientes (alcohol, drogas, solventes, fármacos, etc.) nuestra institución vela por madres solteras, personas de la tercera edad, enfermos terminales y, por sobre todo. jóvenes y niños de ambos géneros en situación de Alto Riesgo que fueron víctimas de todo tipo de abusos, violencia, traumas, hogares desintegrados, abandonados, huérfanos y algunos, víctimas del conflicto armado que azotó el país por tanto tiempo.

 

Actualmente la Fundación Remar en Guatemala atiende a unas 2,000 personas de las que el 50% son niñ@s. Los menores de edad llegan a Fundación Remar a través de los juzgados de menores para su internamiento y protección, y en las instalaciones de Remar se trabaja para cubrir todas sus necesidades tanto físicas como emocionales y espirituales. Para ello contamos con casas-hogar totalmente equipadas, donde los menores son distribuidos según su edad y sexo, y conviven con otros niños o adolescentes de su mismo sexo y edad. Contamos también con una clínica médica y psicóloga para atender sus necesidades médicas y como apoyo a su desarrollo intelectual y educación, se inauguró en el año 1998 el Colegio Cristiano El Olivo, que funciona como un colegio totalmente legal y sujeto a las Leyes y normas del Ministerio de Educación en Guatemala perteneciendo y gestionado por la Fundación Remar.

ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES 

 

Al proyectar el desarrollo de una comunidad de Alto Riesgo y antes de plantear proyectos de desarrollo más amplios, debemos luchar contra la hambruna, el desamparo y la desprotección que sufre esta población. Una vez cubierta esta necesidad apremiante y básica, empezamos a incrementar acciones de educación, atención, asistencia, formación profesional, prevención de la delincuencia, abusos y malos para lograr, finalmente, su restauración.

La prioridad en nuestro proyecto es proporcionar a l@s niñ@s en estas situaciones de desamparo los medios, el entorno y unos lazos fuertes y constantes que necesitan para un óptimo desarrollo, a través de la construcción de la Ciudad de los Niños. Un microsistema seguro, que de forma integral propicia el desarrollo psicosocial, moral, afectivo y físico de los beneficiarios. Una ciudad diseñada exclusivamente para proporcionar el apoyo necesario para conseguir la rehabilitación, socialización, capacitación y, en términos generales, el mejoramiento de las condiciones de vida de l@s niñ@s.

 

Las prioridades establecidas son:

  • Disminuir el número de niños de la calle y/o en situación de riesgo.
  • Proporcionar acceso a la alimentación, vivienda, vestido, salud a los menores acogidos.
  • Otorgar una formación educativa básica y formación profesional mediante talleres ocupacionales.
  • Garantizar su futura integración social.
  • Propiciar el desarrollo psicosocial, moral, afectivo y físico de los menores, mediante el apoyo a su proceso de rehabilitación, socialización, capacitación y el mejoramiento de sus condiciones de vida a través de la construcción de espacios facilitadores como áreas sanitarias, recreativas, educativas y habitacionales.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 

 

Objetivos fundamentales

 

Mejorar la calidad de vida de l000 menores en situación de riesgo en Guatemala, mediante la construcción de un centro de acogimiento denominado Ciudad de los Niños, donde además de cubrir sus necesidades básicas, reciban un formación completa para su integración social.

 

Estrategias

 

Fundación Remar ofrece a los menores en riesgo, la posibilidad de vivir en un hogar, donde se pueden sentir como en una familia, con personas responsables que pueden realizar la función de padres, brindándoseles la oportunidad de continuar o iniciar su formación académica y además, la institución les brinda uniformes, útiles y todo el material que ellos necesitan; hay un programas de alfabetización en los que participan jóvenes y adultos. Se cubren los niveles de maternal, preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

 

Laboral: se promueve programas de capacitación para la inserción laboral de jóvenes y adultos, dentro de la propia Fundación donde se les enseña un oficio para que sean personas productivas y fomentar en ellos la práctica de valores sociales.

 

Recreación: la promoción de actividades enmarcadas dentro de la recreación y tiempo libre, promueven la socialización, sensibilización, desarrollo de habilidades artísticas, culturales y deportivas. Se organizan talleres de manualidades, costura, peluquería, actividades deportivas, conciertos, cine, etc.

 

Espiritual: su objetivo es la formación de valores éticos y morales, para crear un ambiente de convivencia armónico, donde se respete la dignidad del ser humano y se ponga en práctica el amor por el prójimo desterrando, de esta manera, los elementos nocivos que ponen en riesgo su crecimiento como seres responsables y aptos para convivir en sociedad.

 

Se trabaja la estimulación temprana con los bebes menores de tres años, para fomentar y potencializar sus capacidades neuronales. Entre los muchos beneficiarios que atiende la institución tenemos a un grupo de niños con algún tipo de discapacidad como síndrome de Down, retraso mental, problemas de lenguaje etc. A todos ellos se les brinda una atención especial a fin de lograr su inclusión dentro de la sociedad. Además se hace un especial seguimiento al programa de refuerzo escolar para los niños con dificultades en el aprendizaje.

 

En el área psicológica, se trabaja individualmente con psicoterapia de apoyo, en la que se les brinda las herramientas que les ayuden a adaptarse a los cambios, superar sus conflictos, formar un autoconcepto y estima sana, tomar decisiones y actuar en forma asertiva. A través de la psicoterapia se ha logrado modificar elementos del comportamiento agresivo en los adolescentes y niños, mejorando así sus relaciones interpersonales y ayudando a romper con patrones de crianza de violencia.

 

En esta Asociación, los monitores responsables, VIVEN con el menor, siendo matrimonios voluntarios los que dirigen cada hogar según edades. Todos ellos personas de comprobada solvencia moral que garantizan siempre un trato afectivo y positivo para los niños.

 

El principio de “aprender haciendo” fundamenta el modelo de planificación como aprendizaje social, en la estrecha relación entre la población afectada y gestores-responsables de la ejecución de las medidas del proyecto. El proyecto será gestionado por personal de base de la ONGD local nativos de la zona, un equipo de personas que en su momento fueron beneficiarios directos de nuestro programa de ayuda a colectivos marginales, muchos de ellos, después de haber superado su situación de emergencia social, ahora trabajan apoyando nuestro labor en la zona. Personas que han coordinado la apertura de centros educativos, hogares de acogida y talleres socio laborales, aportan toda su experiencia y formación vital positivas.

 

El proyecto pone especial énfasis en el involucramiento de las mujeres en todas las actividades realizadas creando, de esta manera, un ámbito maternal que ayuda de manera especial al desarrollo y éxito de las mismas.

 

HOGARES DENTRO DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS YA INSTALADOS: 

A la fecha contamos con 9 casas donde los niños-as y adolescentes están distribuidos según la edad y sexo, es un condominio seguro donde aproximadamente 280 niños y más de 30 adultos viven en una vida de familia con todas sus necesidades cubiertas.

 

Las construcciones son de casas grandes, algunas de dos niveles con capacidad para 50 niños, otras de apenas un nivel para grupos más pequeños. Entre las casas se cuenta con áreas de juegos apropiadas para las diferentes edades, se ha construido una cocina y un comedor general para todos los NNA, una bodega para guardar los alimentos y un edificio de dos niveles que se usa como taller de carpintería y costura donde los jóvenes y adultos aprenden un oficio y fabrican productos para los hogares como sábanas, cortinas, mesas y bancos.

Funcionan los siguientes hogares:

Amor de Dios

Niños de 3 a 6 años, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres.

Noemí

Niñas de 3 a 6 años de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres.

Ruth

Niñas de 7 a 12 años de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres, abuso sexual por parte de familiares, generalmente padres o padrastros.

Milagro

Niños de 7 a 12 años de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres.

Elisabeth

Adolescentes de 13 a 17 años de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres, abuso sexual generalmente por parte de padres o padrastros, problemas de conducta ya que provienen de hogares desintegrados, de muy escasos recursos donde no las valoran como personas y son utilizadas para proveer económicamente a la familia, desde temprana edad las ponen a trabajar haciendo tortillas de maíz o vendiendo en los mercados.

Judá

Varones de 13 a 17 años de edad: víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono, negligencia por parte de los padres problemas de conducta ya que provienen de hogares desintegrados, de muy escasos recursos , donde el padre abandona el hogar y la madre tiene que hacerse cargo de proveer al mismo, por lo que los adolescentes pasan la gran mayoría del tiempo solos y esto les da la oportunidad de integrarse en maras comenzando a delinquir desde muy temprana edad.

Raquel

Mujeres adultas víctimas de violencia intrafamiliar, generalmente son mujeres que no se han superado en la vida, apenas saben leer y escribir por lo que se les dificulta ser contratadas en buenos lugares de trabajo, tienen varios hijos porque creen que teniendo hijos de sus parejas los atan para seguir con ellas, por lo que al final se ven solas y abandonadas con 4 o 5 hijos sin saber como mantenerlos, por lo que son referidas a esta Fundación donde desde el primer momento se trabajan con ellas y todas las areas, social, psicológica y espiritual, dándoles el valor que ellas tienen y logrando en muchas de ellas cambios positivos, se forman en los diferentes talleres y tienen la oportunidad de formarse académicamente.

Anexo Raquel

Adolescentes de 13 a 17 años de edad, juntamente con sus bebes víctimas de maltrato físico, psicológico, abandono por parte de las madres , abuso sexual y violación generalmente por parte de padres o padrastros, o familiares cercanos como tìos y primos, provienen de hogares desintegrados, de muy escasos recursos donde no las valoran como personas y son utilizadas sexualmente, llegan con su autoestima por los suelos , ya que en muchas ocasiones las madres prefieren seguir viviendo con los agresores que con sus hijas por lo que esto afecta emocionalmente muchísimo a las adolescentes, con cada una de ellas se lleva un proceso legal, aparte del de protección también se abre uno en delito por lo que en la mayor parte de los casos se logra procesar al agresor.

Hogar Sanisi

En el Hogar SANISI se acoge y cuida a niños enfermos con el Virus VIH que necesitan de especiales cuidados y atenciones sanitarias. Es uno de los puntos fuertes de la Ciudad de los Niños y atiende a una cruda realidad, apenas visible, que está escasamente atendida por las autoridades y que ha supuesto un balón de oxígeno en un tema de vulnerabilidad y desamparo dentro de la sociedad guatemalteca dando vida y esperanza a las víctimas de la ignorancia y el sub desarrollo.

UN COLEGIO:

Para alumnos de Preprimaria, primaria, básicos, bachillerato, perito contador, magisterio y secretario bilingüe, que cuenta con: 21 aulas, una biblioteca, laboratorio de computación, aula de mecanografía, y salón de usos múltiples.

RESULTADOS ALCANZADOS 

 

La institución ha alcanzado logros significativos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población que atiende, en las siguientes áreas:

 

SALUD

Se ha logrado eliminar de la desnutrición infantil de nuestra población, la disminución de enfermedades derivadas de la falta de higiene y el mantenimiento de una alimentación adecuada. La mayoría de niñ@s a su ingreso a la fundación presentaban bajo peso, son hijos de madres desnutridas lo que propicia que se enfermen muy seguidos y no ganen peso. En la institución se les brinda atención medica, las mujeres embarazas acuden a un centro de salud para llevar un control prenatal, se promueve la lactancia materna, se vigila el desarrollo y crecimiento de los niños así como que completen sus vacunas, se realizan cinco comidas al día, se les enseña a preparar los alimentos con higiene y practicar rutinas de higiene personal básicas.

 

EDUCACIÓN

En general la población tiene ninguna o poca formación escolar, presentan retraso en el nivel académico que les corresponde a su edad cronológica y dificultades en el aprendizaje. Acá se les brinda la oportunidad de continuar o iniciar su formación académica. Has ta la fecha, Más de 14.000 niños han sido escolarizados y YA se han graduado más de 4.000 niños en: Preprimaria, primaria, básicos, bachillerato, perito contador, magisterio y secretario bilingüe.

 

 

PSICOLÓGICO

En general la población proviene de familias desintegradas o en extrema pobreza, con una estructura disfuncional, indiferencia afectiva, irresponsabilidad en roles y funciones, negligencia, violencia conyugal y maltrato infantil físico, sexual o psicológico; en general asociado al bajo nivel educativo de los padres, adicciones y patrones de crianza. Los rasgos de comportamiento que predominan son: impulsividad significativa, agresividad, baja tolerancia  a la frustración,  manipulación, inestabilidad emocional y baja estima.

 

PROTECCIÓN

Las menores provenientes de violaciones y abusos sexuales, viven ahora seguras, sin violencia e inseguridad, en un entorno potenciador de sus cualidades y aumentan sus capacidades de establecer relaciones afectivas y de confianza con otras personas en búsqueda de la normalización y autonomía de sus vidas. Las niñas aumentan su autoestima, recobran la capacidad de toma de decisiones y recobran su dignidad.

 

 

LABORAL

Los menores han recibido una preparación técnica en diferentes áreas y labores, de forma que muchos podrán en un futuro dirigir nuevos proyectos: tiendas, casas, hogar, pequeñas empresas, nuevos talleres ocupacionales, comedores, nuevos centros de acogida, etc.

 

La Ciudad de los Niños es una realidad asombrosa y maravillosa que demuestra la grandeza del ser humano y su capacidad de supervivencia en los ambientes y situaciones más hostiles. Cómo es posible ayudar a los más desamparados a dar un cambio total a sus vidas saliendo de lo más profundo e ignorado de la sociedad para convertirse en los motores del cambio.

 

Son miles los niños y niñas que han sido atendidos en los Hogares de la Fundación Remar de Guatemala. Miles de criaturas que han encontrado el apoyo y el amor necesarios para convertir su situación de olvidado de la sociedad en parte activa y positiva de la misma.

 

Niños, hoy adultos, que han encontrado su lugar en el mundo y que ahora están preparados personal, profesional y anímicamente para ser personas útiles para esa misma sociedad que los ignoraba y se muestra sorprendida por esos cambios.

HISTORIAS DE ADOLESCENTES VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL.

 

Entre las historias de las adolescentes que son remitidas a nuestra Fundación estas son algunas de las más impactantes:

Evelin Esmeralda Sánchez Fuentes

Evelin es una jovencita de apenas 14 años de edad, ingreso en la Fundación en septiembre del año recién pasado debido a que, con tan solo 13 años de edad, era explotada sexualmente por parte de la madre, Evelin textualmente manifiesta: “ mi mama tenía una libreta pequeña con nombres y números de hombres, cuando ella no tenía dinero los llamaba y me dejaba a mi sola en el cuarto con ellos, a veces durante las noches venían entre 4 y 5 hombres, yo lloraba y le decía a mi mama que yo no quería hacer eso pero ella me obligaba, cuando ya terminaban todos los hombres me daba 50 quetzales (alrededor de 5 euros) y yo me iba a la tienda, compraba 10 cervezas y me iba a un campo a tomar para olvidarme de lo que mi mama me había obligado a hacer.” La historia de esta jovencita es muy impactante ya que la propia madre era quien la vendía, su madre nunca se preocupo por ella ni por sus necesidades, nunca ha estudiado, cuando ingreso su rostro era de tristeza, ojos sin brillos, ahora Evelin es otra jovencita, llena de vida, con un rostro bello, alegre, comenzó a estudiar y esta aprendiendo a leer, esta muy motivada por ello, por parte del Juzgado de la Niñez que lleva su caso fue denunciada su madre y ya esta presa, esperando su sentencia por haber cometido tal delito en contra de su hija, gracias a Dios no ha quedado embarazada, por lo que disfruta su vida como una jovencita de su edad.

Heidy Aguilar Agustin

Heidi con apenas 12 años de edad estaba dando a luz a su primera hija, quien nació víctima de abuso sexual por parte del compañero sentimental de la madre de Heidi, es decir, su padrastro. La historia de Heidi es la siguiente: durante el día Heidi se quedaba en casa cuidando a sus hermanos mas pequeños, ya que su madre trabajaba, no estudiaba porque no le quedaba tiempo, su padrastro se había quedado sin trabajo, por lo que también se la pasaba en casa, a raíz de esto el señor abuso en varias ocasiones de Heidi, la madre se dio cuenta de que ella estaba embarazada pero nunca se imagino que su compañero sentimental era quien había abusado de su hija, cuando Heidi fue da dar a luz al hospital, no creyeron la historia que tanto ella como su madre contaban, por lo cual se vieron en la necesidad de alertar a las autoridades y Heidi juntamente con su bebe fue referida a esta Fundación. A través de terapias y audiencias se pudo establecer que el compañero sentimental de la madre era quien había abusado de Heidi, es importante mencionar que el señor embarazo a las dos casi en los mismos meses, ya que dos meses después de que Heidi diera a luz la madre también lo hizo. La madre de Heidi nunca la apoyo como debería de haberlo echo, en varias ocasiones se había citado al señor a Juzgado para prueba de ADN pero ella siempre lo excusaba hasta que se decidió conducirlo por la fuerza pública y presentarlo a la audiencia para extracción de muestras, cuando llegaron los resultados se pudo comprobar que efectivamente Daniela era hija del compañero sentimental de su abuela, se comenzó un proceso legal en contra de el y se detuvo, actualmente cumple condena en una de las cárceles del país, pero lo más impactante es que en investigaciones que se hicieron se determino que la madre llegaba a la cárcel donde se encuentra el señor a visitarlo, el juez le dijo que su hija o su esposo y esta decidió por abandonar a su hija y seguir yendo a visitar al agresor de la misma. Hoy en día Heidi sigue en el hogar, se ha tenido que trabajar en varias áreas con ella debido al abandono sufrido por parte de su madre, está estudiando tanto ella como su hija y se desenvuelven bien dentro del hogar.

Rosa Angélica Jiménez

Referida de un hogar estatal primeramente ella sola, su hijo se quedo durante dos meses en el otro hogar debido a que ella intento ahogarlo tapándole la boca y la nariz con celofán. Proviene de un hogar desintegrado, no ha convivido con la madre ya que la señora tiene capacidades especiales y apenas se puede hacer cargo de ella, por lo que desde pequeña su padre la arrebato del lado de su madre y se la llevo a otra provincia donde el hizo vida con otra mujer, durante ese tiempo fue maltratada física y psicológicamente por parte de la familia, su hermanastra mayor tiene su esposo el cual abuso sexualmente de Rosa dando fruto a su hijo, la familia ya no quiere hacerse cargo de ella, por lo que viajan a la capital y la dejan perdida cerca del ayuntamiento del lugar, al verse sola se comunica con la policía quien la traslada al juzgado y este la refiere al hogar de protección estatal. Ella esta allá durante un tiempo y en diciembre del año 2012 fue referida a esta Fundación donde se le brindo la atención necesaria, pasado un mes la juez resuelve enviar a su hijo a vivir con ella pero bajo estricta vigilancia de que no atentara nuevamente en contra de su hijo. Angélica es trasladada al hogar de madres adolescentes, donde comienza nuevamente el cuidado de su hijo bajo la supervisión de las monitoras del hogar, se tuvo que trabajar durante mucho tiempo con ella ya que rechazaba a su hijo, contando con apenas 14 años no entendía el porqué le había sucedido eso, hoy en día Angelica se hace cargo de su hijo al 100%, ha crecido su autoestima y su amor hacia su hijo, hace un mes el niño comenzó a caminar, esto es debido al atraso psicomotriz que presentaba por ser rechazado por la madre.

Lilian Sarai Ramírez Pérez

Lilian recién acaba de ingresar al programa, llego embarazada de casi los 9 meses, ingreso el 14 de enero y dio a luz el 7 de febrero, ella fue referida debido a que fue víctima de abuso sexual pero todavía no quiere informar quien ha sido el responsable, las autoridades sospechan del padrastro y toda la investigación que se está realizando actualmente va dirigida hacia el, ya que vecinos del entorno donde viven han informado de situaciones acontecidas con el señor hacia la adolescente. Ella por temor de denunciar a su padrastro y que su madre se quede sin quien la mantenga permanece hermética aunque la joven ya esta recibiendo apoyo legal, psicológico y espiritual, esperamos que en un futuro ella pueda desvelar lo que le ha pasado.